ALCALDÍAS; ¡IMPROVISANDO QUE ES GERUNDIO! Por JUAN RAMÓN NAVA

ALCALDÍAS; ¡IMPROVISANDO QUE ES GERUNDIO! Por JUAN RAMÓN NAVA
topp

Si por algo se han distinguido las actuales autoridades municipales es por dos cosas, por su falta de oficio para dirigir los destinos de sus Ayuntamientos y la improvisación en la toma de decisiones…y esto último no solo ha generado inestabilidad en algunas alcaldías, sino que incluso, ha puesto en jaque a más de un edil, amen de los brotes de inconformidad entre la población a la que gobierna.

El tramo que les falta por recorrer es aún muy largo, el tiempo parece, en estos momentos, ser su mejor aliado para subsanar los estropicios ocasionados por algunos presidentes municipales en este su primer año de ejercicio, sin embargo, a la larga, podría convertirse en un verdadero lastre, no solo para ellos y sus colaboradores, sino para sus gobernados.

A finales del año pasado, cuando el relevo en las alcaldías estaba a la vuelta de la esquina, tuve la oportunidad de conversar con algunos, ahora ex ediles y sin inhibiciones me confesaron que, a esas alturas, lo único que deseaban era entregar la estafeta y salir del cargo que tres años atrás buscaron con tanta vehemencia, algo que me sonó como un verdadero contrasentido. Muchos pelean por entrar y otros pelean por salir, qué ironías de la política.

Por las reformas hechas en la pasada legislatura y para homologar los procesos electorales, el Congreso determinó, por única vez, que la gubernatura fuera de 4 años 8 meses y el periodo de los munícipes de 3 años 8 meses, es decir, casi dos años más del trienio tradicional, ese hecho, conforme avance el tiempo, estoy cierto que habrá de convertirse en un arma de doble filo para los alcaldes.

Hoy jueves, la alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos habrá de rendir su Primer Informe de Gobierno, y lo hará en terrenos de los Ortiz, en el Teatro Universitario de la UATx, evento al cual por cierto acudirá como invitado especial el joven Gobernador Marco Mena.

Con la rendición de cuentas de la alcaldesa priísta, en los siguientes días, como un verdadero aluvión, el resto de los ediles hará lo propio, estoy seguro de que en esos informes habrán de surgir cosas muy interesantes, dignas de un verdadero estudio socio y antropológico, porque, a decir verdad, muchos presidentes municipales poco o nada tendrán que informar.

Dudo mucho que cinco de ellos, dos del PRD, dos del PRI y uno del PAN, incluyan en sus informes los gastos que ocasionaron al erario municipal con su viaje a la paradisíaca isla de Cuba, a la cual fueron a festejar su triunfo en las elecciones de junio de 2016. Su periplo por las tierras de Fidel ocurrió a solo un par de meses de haber tomado posesión de sus respectivos ayuntamientos. Que tal.

O a poco el edil de Calpulalpan, Neftalí Gutiérrez, informará a sus gobernados los motivos que lo orillaron a destituir y sustituir, en menos de 10 meses, a cinco directores de comunicación social, tres tesoreros, dos directores de Gobernación Municipal y tres Directores de Obras Públicas.

Lo ocurrido en Calpulalpan es un claro ejemplo de la falta de experiencia e improvisación cuando se llega al poder sin siquiera saber lo más elemental de la administración pública, nadie cuestiona que el edil de esa comarca haya sido payaso y animador de fiestas, trovador, carpintero, abogado y hasta conductor de Televisión, lo que se le cuestiona es su falta de sensibilidad y tacto político en la toma de decisiones, lo que ha provocado que Calpulalpan esté sumida en un verdadero caos administrativo.

moddle

Y que decir de aquellas alcaldías en donde también la improvisación trastocó el ejercicio de la administración pública, ahí está el caso de Amaxac, Chiautempan, Tlaxcala, Huamantla, Apizaco, Zacatelco, Contla, San Pablo del Monte, Tlaxco, Hueyotlipan, Papalotla, Apetatitlán, Xicohtzinco, Atlzayanca y Santa Cruz, entre otras, las que han realizado constantes cambios en diversas direcciones.

Muchos podrán alegar, en descargo de los alcaldes implicados, que los cambios, sí son necesarios, tienen que darse, es más, cuando algo no funciona, lo más conveniente es probar con otras alternativas, pero cuando los relevos son la constante en una administración, la situación cambia radicalmente, pues ello indica que algo no camina de forma correcta, y justo ahí es cuando los ediles y alcaldesas, han caído en la improvisación.

Marco Mena dijo desde el inicio de su administración que mejoraría y modernizaría el sistema recaudatorio, a fin de que las alcaldías puedan allegarse de mayores recursos, incluso, en febrero de este año, al hacerles entrega de un importante paquete de recursos, pidió a los ediles hacer uso responsable de los dineros públicos, pero muchos hicieron “orejas de tubo”, las palabras del Mandatario les entraron por el oído izquierdo y les salieron por el derecho, y si no lo creen, pues tan solo habrá que preguntarle a varios alcaldes aficionados a los centros nocturnos y los table dance. Ahí van a parar nuestros impuestos.

Indudablemente que el reto para muchos de estos señores y señoras será mejorar por mucho lo alcanzado en estos sus primeros 12 meses de trabajo, porque insisto, el camino todavía es demasiado largo, y el tiempo, como lo dije, podría convertirse en su aliado o en su peor enemigo, porque sería un verdadero desastre que con tanto tiempo al frente de una alcaldía, al final los resultados que entregarán fueran pírricos.

Sin duda alguna la única forma de acabar con tanta improvisación es la de obligar a los alcaldes a profesionalizarse, brindarles una capacitación continua, a instruirlos sobre sus responsabilidades y la delegación de otras tantas, pero sobre todo, a ofrecerles una orientación de cómo y ante qué instancias deben de gestionar recursos para sus administraciones, porque de lo contrario, seguirán siendo un blanco perfecto, sobre todo en tiempos electorales, de políticos que, a cambio de unos cuantos miles de pesos, sorprenden a los alcaldes y a la población, dándoles oropel en lugar de oro. Ahora sí ¡improvisando que es gerundio!

SIN CORRECCIONES…Y ya que hablamos de alcaldes y alcaldesas. La tarde de este jueves Anabell Ávalos rendirá su Primer Informe de Gobierno, las expectativas en torno a este evento son muchas, sobre todo de parte de sus detractores, quien no tengo la menor duda, estarán ansiosos de escuchar, de viva voz de la alcaldesa, los logros obtenidos en estos primeros 12 meses al frente de la alcaldía. Sin duda el principal reclamo será la falta de obra pública en las comunidades, pero no hay que olvidar que la priísta fue de las más castigadas…por sus propios compañeros de partido, si, por la bancada del PRI en el Congreso de la Unión. ¿Por qué sería? ¿Tendrán algo que ver las elecciones locales del 2021? Al tiempo.

 

Interesante!!  Asciende a 200 mdp deuda por laudos heredados en la capital