Analiza INE lineamientos de ensayo para aspirantes a consejeros electorales

Analiza INE lineamientos de ensayo para aspirantes a consejeros electorales

topp

El Colegio de México, a través de una Comisión Dictaminadora de especialistas, evaluará los ensayos de los aspirantes

Los aspirantes deberán plasmar en un ensayo sus conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y capacidad de respuesta, para resolver un problema político-electoral: Ciro Murayama

La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) pondrá a consideración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en su próxima sesión del 28 de marzo, el análisis y en su caso la aprobación de los Lineamientos para la aplicación y evaluación del ensayo presencial que presentarán las y los aspirantes a Consejeras o Consejeros Electorales de 19 estados de la República Mexicana.

Los lineamientos establecen el 13 de mayo como la fecha en que las 10 aspirantes mujeres y los 10 aspirantes hombres del estado de Tlaxcala, así como las 12 aspirantes mujeres y los 12 aspirantes hombres de las entidades de Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, que hayan obtenido la mejor puntuación en el examen de conocimientos, realizarán un ensayo de manera presencial.

Interesante!!  Apoya Secoduvi a 30 municipios con trabajos de bacheo

El Consejero Ciro Murayama Rendón, Presidente de la Comisión, explicó que la elaboración del ensayo presencial, es una de las etapas del proceso de selección de aspirantes a Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales.

En este ejercicio, dijo, los aspirantes contarán con tres horas para plasmar en un ensayo sus conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y capacidad de respuesta para resolver un problema político-electoral; su reacción bajo presión de tiempo, y si tienen la capacidad de comunicar adecuadamente, de manera estructurada y coherente, su propio análisis ante un tema vinculado con las tareas que desempeñarían como Consejeras y Consejeros Electorales.

moddle
Interesante!!  Registra PAN avance importante para conformar Frente Amplio: Óscar Castillo

Explicó que académicos del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, integrarán una Comisión Dictaminadora con un grupo de tres reconocidos especialistas, que contarán con amplios conocimientos en materia político-electoral y con experiencia en este tipo de procesos de evaluación para que dictaminen y evalúen la idoneidad de las y los aspirantes a Consejeras y Consejeros Electorales de los OPLE.

“Se realizará una evaluación plural. Cada ensayo contará con tres evaluaciones. El evaluador no sabrá a quién evalúa y el aspirante desconocerá a su evaluador. Si un trabajo reúne más de 70 puntos es aprobado por un dictaminador y se necesita tener la aprobación de por lo menos dos dictaminadores para pasar a la siguiente etapa”, agregó el Consejero Murayama.

Interesante!!  Fallecen niña y su abuela peregrinos, tras volcadura en Terrenate 

Los tres dictámenes de cada uno de los aspirantes se entregarán a la Comisión de Vinculación a más tardar el 9 de junio, mientras que en el caso del estado de Colima, se determinó que sea a más tardar el 22 de mayo de 2017.

La Comisión de Vinculación ordenará la publicación de los nombres y las calificaciones de las y los aspirantes cuyos resultados les permitan acceder a la siguiente etapa, en el portal www.ine.mx, a más tardar el 9 de junio de 2017.