Ansiedad y miedo prevalece en los tlaxcaltecas tras sismo del 19-S: CEOP-Gentetlx

Ansiedad y miedo prevalece en los tlaxcaltecas tras sismo del 19-S: CEOP-Gentetlx

topp

ENCUESTA SOBRE SISMOS-TLAXCALA-OCTUBRE 2017-2

Por José Luis Ahuactzin

Tras el sismo vivido el pasado 19 de septiembre de 7.1 grados que dejó daños en escuelas, templos y viviendas, entre los tlaxcaltecas prevalece ansiedad y miedo, aunque también la sociedad sabe qué hacer en caso de emergencia, pero requiere un sistema local de alarmas.

De acuerdo con una encuesta aplicada telefónicamente el 4 de octubre de forma aleatoria a 400 habitantes mayores de edad por el Centro de Estudios Electorales y de Opinión (CEOP) a petición de Gentetlx, el 65 por ciento dijo que sí sabe qué hacer en caso de un sismo.

El 26 por ciento no sabe qué hacer, el 6 por ciento dijo que más o menos, y el 3 por ciento no contestó.

El estudio aplicado, develó que el 34 por ciento sabe cuáles son los lugares seguros durante un sismo, y el 61 por ciento no sabe; el 4 por ciento dijo que más o menos, y el 1 por ciento no sabe.

Tras el fenómeno natural atribuido por la placa tectónica de Cocos, el 15 por ciento de 400 encuestados si supo cómo revisar su casa para determinar daño estructural; el 77 por ciento no supo, el 7 por ciento dijo que más o menos, y el 1 por ciento no contestó.

Interesante!!  Se prevén tormentas fuertes y ambiente caluroso para Tlaxcala

Los encuestados respondieron saber, en un 41 por ciento, si saber cuál es el plan de contingencia en una escuela, el 54 por ciento no sabe, el 1 por ciento más o menos, y el 4 por ciento no contestó.

En Tlaxcala las autoridades tienen un reto sobre difusión de medidas para que la sociedad tenga un plan de contingencia, pues apenas el 9 por ciento de 400 encuestados sabe como integrarlo para su familia; el 85 por ciento no sabe cómo hacerlo, el 3 por ciento dijo que más o menos, y otro 3 por ciento no contestó.

moddle

El grueso de los encuestados opinaron que en Tlaxcala debe existir un sistema local de alarma, pues el 41 por ciento dijo que es muy necesario, pero el 29 por ciento dijo que es poco necesario; el 23 por ciento dijo que es algo necesario, y el 7 por ciento dijo que es nada necesario.

Interesante!!  Pide el Ejecutivo a los paseantes coadyuvar en el autocuidado durante Semana Santa

Seguridad en las escuelas

El fenómeno natural, dejó ver que la sociedad confía poco en la seguridad en las escuelas, pues el 57 por ciento dijo que es poco o nada seguro; es decir, que de esta cifra, el 37 por ciento opinó que son poco seguros para los alumnos, y el 20 por ciento nada seguros.

En contraste, el 18 por ciento dijo que son seguros, y el 25 por cuento que son algo seguros, lo que agrupa a un 43 por ciento de la sociedad que si confía en los edificios escolares.

Reacción de instancias

La población encuestada arrojó que fue la sociedad la que respondió de forma total ante la emergencia, pues el 40 por ciento así lo percibió; en tanto que en las escuelas reaccionaron al 30 por ciento; el gobierno del estado reaccionó en un 26 por ciento; las corporaciones de seguridad en un 23 por ciento; y en la capital, el ayuntamiento, por ejemplo, el 20 por ciento de la sociedad calificó como bueno el desempeño, el 42 por ciento como regular, y el 38 por ciento como malo.

Interesante!!  Ubican otra arma al interior del ITC

Reacciones sentimentales post sismo

Después del terremoto, así catalogado por los sistemas de medición, en la mayor parte de la sociedad encuestada quedó un sentimiento de ansiedad en el 30 por ciento, el miedo prevalece en un 20 por ciento, la decepción en un 16 por ciento, el optimismo en un 12 por ciento, así como el enojo en un 9 por ciento.

No obstante a ello, también existe el sentimiento de orgullo en un 5 por ciento, todos los sentimientos conjugados en un 3 por ciento, otros sentimientos quedaron en un 3 por ciento, y el 1 por ciento no contestó.