Aun es endeble fiscalización a partidos por el INE, dice consejero nacional

Aun es endeble fiscalización a partidos por el INE, dice consejero nacional

topp

Por José Luis Ahuactzin

A unos días para dejar el cargo de consejero nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago Castillo, dijo que la fiscalización a partidos políticos en procesos electorales es endeble en el país, por lo que a ellos, admitió, les quedó grande el encargo.

“El bulto era muy grande, porque con la reforma de 2014 era un nuevo modelo de fiscalización, además porque no había criterios y había vacíos legales…no me estoy justificando sólo estoy exponiendo la complejidad del tema…”.

Durante su visita a Tlaxcala y previo a su participación en las mesas institucionales de análisis electoral que organizó el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), detalló que la reforma electoral del 2014, trajo una serie de amparos contra actos del INE, en materia de fiscalización, pero aclaró que sólo fue en partes específicas y no en su totalidad de dictámenes.

moddle
Interesante!!  Trabajo en equipo genera obras de bien de común en Apizaco: Juan Corral Mier

“Si hacemos un balance y dicen que les revocaron no es todo el dictamen sino sólo son unas resoluciones y el rating de bateo (de resoluciones) no es tan malo como se da la impresión…”.

La fiscalización aun es un reto en el país, en materia de partidos políticos, pues aún es un sistema que aún no esta maduro, dijo el consejero.

“El reto en el país aún es mayúsculo, pues nunca en el país se había hecho un reto, ya que en un cálculo ranchero se han fiscalizado a 62 mil…”.

Ante ello, explicó que mientras existan vacíos legales en materia de fiscalización mantendrán los amparos contra actos del INE, por fiscalización.