Ayuntamientos y partidos políticos, los más deficientes en transparencia

Ayuntamientos y partidos políticos, los más deficientes en transparencia

Ayuntamientos y partidos políticos, los más deficientes en transparencia
topp

La mayoría de los 313 recursos de revisión interpuestos por ciudadanos a solicitudes de información, son contra municipios: IAIP.

Tlaxcala, Tlax, a 12 de diciembre de 2017 (Gerardo Santillán).- Los ayuntamientos son los entes públicos que más recursos de revisión reciben por desatender las solicitudes ciudadanas de información, mientras que los partidos políticos presentan las mayores deficiencias u omisiones en la información de oficio que presentan en sus páginas electrónicas o deposita en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Así lo informó la Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP), Marlene Alonso Meneses, quien recordó que de enero a diciembre se han interpuesto 313 recursos de revisión por insatisfacción de los ciudadanos con la información recibida, de los que solo 92 han sido resueltos.

En entrevista reciente, dijo que los ayuntamientos han negado contestaciones, han otorgado información incompleta o han incurrido en omisiones, lo que ha generado que los solicitantes recurran a la vía del recurso de revisión para lograr los datos precisos. Reveló que durante este 2017, la de Zacatelco fue la comuna que más apelaciones recibió.

moddle

En tanto, señaló Alonso Meneses, en los trabajos de verificación diagnóstica el IAIP se ha dado cuenta de que los partidos políticos tienen amplias áreas de oportunidades para aumentar la calidad de los datos que ofrecen a la sociedad, pues también son los de menos avanzada en el rubro de transparencia.

“Nosotros consideramos que el entramado jurídico que hoy tenemos ha permitido a la sociedad involucrarse mayormente por lo que pasa en el servicio público, así que el aumento de solicitudes de información comparado con los recursos de revisión, significa que hay mayor interés por parte de los ciudadanos y representa que nuestra labor es socializar y empoderar a la sociedad”.

Finalmente, la titular del IAIP mencionó que al tiempo de dar curso a todos los recursos, una de sus tareas es sensibilizar a los servidores públicos para que cumplan la Ley al entregar la información completa.

Interesante!!  Lorena Cuéllar toma protesta a consejeros honoríficos del INAI