Declara ITE inicio del proceso electoral extraordinario 2017

Declara ITE inicio del proceso electoral extraordinario 2017

topp

Exhorta Elizabeth Piedras Martínez a colaborar con el órgano electoral para lograr comicios exitosos

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) está listo para organizar, desarrollar y vigilar el Proceso Electoral Extraordinario 2017 en un ambiente de equidad en la contienda e imparcialidad en la toma de decisiones, afirmó Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del Consejo General, durante la Sesión Solemne de inicio de los comicios en los que siete comunidades elegirán presidente.

Reconoció que el Proceso Electoral Local Ordinario 2015 -2016 trajo consigo un aprendizaje institucional que redundará en certidumbre y confianza de la ciudadanía en el trabajo que desempeña este órgano, por lo que reiteró su compromiso con cumplir y hacer cumplir las reglas pactadas y aceptadas por todos los actores políticos.

Piedras Martínez destacó también el compromiso de promover la participación ciudadana como motor de la construcción democrática para fortalecer a las instituciones electorales y al régimen de partidos, así como a la figura de los candidatos independientes. Debemos, abundó, buscar una participación activa de electores libres e informados y garantizar un proceso transparente e independiente, que se traduzca en comicios auténticos.

Interesante!!  ITE recibe y resguarda ya paquetería electoral de comicios extraordinarios

En este contexto, llamó a las instituciones gubernamentales, a los partidos políticos, a sus militantes, a todos los sujetos regulados y a los medios de comunicación, a colaborar con el órgano comicial para lograr un exitoso proceso electoral.

Durante la sesión, celebrada este 25 de marzo, Norberto Sánchez Briones, consejero electoral, asentó su convicción de que cumplir con los principios electorales es la mejor forma de lograr la confianza en los ciudadanos, a la vez que reconoció que pese a las dificultades en la materia, el ITE ha demostrado que su actuación es transparente, imparcial y apegado a la legalidad.

Por ello, pidió a las y los electores de las comunidades donde habrá elecciones tener confianza y certeza de que el ITE cuidará cada detalle, cada etapa y cada procedimiento legal, a efecto de lograr una mayor calidad en este proceso.

moddle

Se pronunció por fortalecer los procesos democráticos que generen paz, estabilidad y estén alejados de la violencia, pues es más costosa la deslegitimación de las autoridades.

Interesante!!  Incomoda a J. Carmen Corona información sobre su negativa a donar para damnificados

En el uso de la voz, la consejera Dora Rodríguez Soriano destacó que la participación en las comunidades donde habrá elección rebasó el promedio estatal, que fue de 66 por ciento, lo que se convierte en un indicador del nivel de confianza de la ciudadanía en la autoridad comicial, pero a la vez en una mayor responsabilidad, por lo que pidió un voto de confianza a las y los electores para este Proceso.

Enfatizó en la necesidad de generar condiciones para un voto razonado, ejercido con plena libertad, pese a que, dijo “estoy consciente de los factores que limitan este derecho político electoral: la pobreza, la inseguridad, el desempleo, los grupos de poder fáctico existentes en las comunidades, la desconfianza y el hartazgo en las autoridades, el desencanto por promesa de campaña no cumplidas”.

Detalló que para estos comicios habrán de instalarse 11 casillas en la que podrán sufragar cinco mil 634 ciudadanas y ciudadanas inscritos en la lista nominal, por lo que habrán de imprimirse cerca de cinco mil 876 boletas.

Interesante!!  Avanzan pláticas entre Puebla y San Pablo por límites territoriales

En esta sesión, y en cumplimiento al Calendario Electoral aprobado el 23 de marzo pasado, el consejero Sánchez Briones, presidente de la Comisión de Medios de Comunicación Masiva, entregó a los institutos políticos el catálogo de Espacios y tarifas de medios de comunicación electrónicos e impresos susceptibles de contratación, como lo estipula el Artículo 76 de la Ley de Partidos Políticos para el Estado de Tlaxcala.

Las comunidades donde serán electos presidentes o presidentas son: La Garita y Barrio de Santiago, Atltzayanca; La Providencia, Sanctórum de Lázaro Cárdenas; Colonia Santa Martha Sección Tercera, Xaloztoc; San José Texopa, Xaltocan; San Cristóbal Zacacalco, Calpulalpan y San Miguel Buenavista, Cuaxomulco.