Desde… San Lázaro

topp

Por: Juan Corra Mier

Diputado Federal

¡No más ataques a periodistas!

En la puerta de su casa y en presencia de su hijo menor, fue cobardemente privada de la vida Miroslava Breach Velducea, de profesión periodista, vinculada siempre con el tema de los derechos humanos, quien estuvo hasta el día de su muerte, escribiendo sobre el crimen organizado y la violencia, que como en casi todo el país, se ha recrudecido también en el estado de Chihuahua.

A Miroslava Breach se le conocía por su periodismo crítico, por ser una persona echada para delante, defensora de las instituciones cuando ella consideraba que había que defenderlas y dura crítica cuando por su formación periodística así se requería, mujer que por hacer bien su trabajo, recibió ocho impactos de bala en plena luz del día.

Miroslava se convierte en la tercera periodista asesinada en menos de un mes, antes, Ricardo Mounli Cabrera en Veracruz apenas el domingo pasado y Cecilio Pineda Brito el dos de marzo en Guerrero.

Interesante!!  Controlan incendio en ducto de PEMEX corporaciones de seguridad

De qué sirve crear Instituciones, Mecanismos, Comisiones Legislativas, y demás si el problema no solo no se soluciona, si no que peor aún, va en aumento con total impunidad.

moddle

De acuerdo con el último reporte de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, en los últimos seis años (agosto 2010-agosto 2016) se abrieron en México 798 averiguaciones previas por delitos contra periodistas. De esas 798 investigaciones reportadas, corresponden 39% por amenazas, 17% por abuso de autoridad y 7% por lesiones y homicidios, sólo 101 dieron como resultado que el presunto agresor fuera consignado ante un juez. Es decir, poco más de una de cada diez; de los datos anteriores el panorama es desolador, sólo 2 sentencias condenatorias, o lo que es lo mismo, más de 99 casos de cada 100, no recibieron sentencia.

De enero a septiembre del año pasado, la FEADLE reportó 306 casos, en su mayoría amenazas, ataques físicos y privaciones ilegales de la libertad, y lamentablemente 10 asesinatos, así es, el año pasado en ese periodo más de un periodista moría cada mes en este país en manos de quienes no les interesa o están en contra de la libertad de expresión.

Interesante!!  Apoya Gobierno del Estado negocios de jóvenes tlaxcaltecas

El mes de marzo de este año supera y rompe con todas las estadísticas, sin duda el actual gobierno está en deuda, no sólo con este gremio que merece todo mi respeto, admiración, reconocimiento, solidaridad y apoyo aún más lo está la PGR a través de su Fiscalía Especial para Prevenir, Atender y Combatir este delito.

Mi reconocimiento especial para todo el gremio de corresponsales, reporteros y periodistas del estado de Tlaxcala, que si bien, afortunadamente no hemos tenido la pérdida de ninguno en más de una década, si desempeñan sus funciones en el quinto país más riesgoso del mundo y el primero en América Latina, a veces en un ambiente hostil por quienes aún no comprenden lo importante de su labor.

Interesante!!  En Nanacamilpa, efectivos de la CES logran asegurar dos unidades con gasolina robada

Aprovecho este espacio para recordar que hace 23 años fue asesinado Luis Donaldo Colosio, un crimen que a la fecha sigue impune y que marcó el inicio de una espiral de descomposición en materia de violencia, estabilidad y seguridad. El mensaje que se envió fue brutal, en México todo se vale, y si se pudo asesinar cobarde e impunemente a quien se apuntaba hacia la cima del poder en este país, es posible hacerlo a cualquiera; ojalá pronto pasemos del no pasa nada, a un verdadero estado de derecho, por el bien de todos.

Envío mis condolencias a familiares y amigos de las y los periodistas que han sido cobardemente asesinados por honrar su profesión.