En Tlaxcala también sufren independientes por deficiencias en aplicación del INE

En Tlaxcala también sufren independientes por deficiencias en aplicación del INE

En Tlaxcala también sufren independientes por deficiencias en aplicación del INE
topp

Con una prueba, en la entidad los aspirantes a una candidatura en esa modalidad también se ven afectados por el funcionamiento erróneo de la plataforma para obtener apoyo ciudadano a través de teléfonos inteligentes.

Tlaxcala, Tlax, a 14 de noviembre de 2017 (Gerardo Santillán).- Una prueba práctica puso en evidencia las deficiencias en el funcionamiento de la aplicación digital que el Instituto Nacional Electoral (INE) facilitó a los aspirantes a candidatos independientes para recabar apoyo ciudadano, pues el proceso de los datos de las credenciales para votar resulta erróneo.

En teoría, la aplicación sistematiza en automático cada una de los datos de los ciudadanos que deciden dar su respaldo al aspirante independiente, pero en la práctica un procedimiento que no debería llevar más de dos minutos, resulta en más de cinco porque tiene que terminarse haciéndose a mano.

El ensayo se hizo con Raymundo Vázquez Conchas, quien busca una candidatura independiente al Senado por Tlaxcala, quien a pesar de contar con un teléfono móvil inteligente de última generación, no estuvo exento de los problemas o limitaciones del sistema que si no se revisa, puede derivar en que una firma no sea validada por el INE.

En prácticamente todo el País y empezando por los aspirantes independientes a la Presidencia de la República, se han multiplicado las quejas contra la aplicación del INE, lo que obligó al Consejo General a ampliar brevemente el plazo para lograr las firmas. En Tlaxcala, la Junta Local del INE no ha recibido ningún reporte por el funcionamiento ineficiente de la aplicación.

moddle

Una vez bajada la herramienta al Smartphone, el titular o auxiliar de recabar el apoyo ciudadano, debe proceder a escanear las partes frontal y reversa de las credenciales para votar y de inmediato el sistema muestra el nombre completo y tres claves oficiales; sin embargo, es ahí donde el fallo se exhibe pues letras y números terminan por no coincidir con los de la mica del ciudadano y deben ser corregidas en el teléfono de forma manual, de lo contrario será un procesamiento inválido.

Otra de las limitantes es que si un auxiliar no cuenta con un teléfono inteligente con el sistema operativo adecuado, no podrá realizar el trámite porque no le permitirá, de menos, que el ciudadano pueda imprimir su rúbrica con el dedo en el espacio destinado para ello.

Para Vázquez Conchas, quien necesita de 17 mil 877 firmas válidas para lograr la candidatura independiente al 14 de enero de 2018, la aplicación ha resultado burocrática de alguna manera pues en uno de los pasos se pide la fotografía del ciudadano que da su respaldo, que aunque es opcional, sí puede intimidar a muchos.

Interesante!!  CdMx. Presunto asaltante es golpeado en calles de la colonia Doctores