Foto…pal Face

topp

Por Mauricio Hernández Olaiz

Son tiempos de informe, se cumplió un año de trabajo de las nuevas administraciones por lo que las mejores galas y las promesas de un futuro mejor han sido, y serán, la tendencia en estos días.

La Estatal

Sin duda un año de aprendizaje fue el que tuvo el joven mandatario Marco Mena, su gobierno ha avanzado a paso lento, pero avanzado al fin, la sombra del caudillo sigue presente pero la personalidad de Mena ha logrado dejar atrás las poses y la veneración a la personalidad acostumbrada a dar al primer mandatario tan común en el sexenio Marianista. Mena no comulga demasiado con las poses y la lisonja, lo manifiesta abiertamente, pero es tal la ineficiencia de su equipo, y las costumbres tan arraigadas, que la mayoría busco espacio para el besa mano y la foto pal face.

Un año de aprendizaje que le deja al ejecutivo enormes dudas, especialmente en un gran número de colaboradores que han estado lejos de la eficiencia y los resultados tan pregonados por el primer mandatario. Hoy no juzgan al equipo, juzgan al gobernador, lo que faltó, lo que no se cumplió, lo que no se hizo bien luego de un año es responsabilidad de Marco Mena al confiar demasiado en un personal que le ha quedado a deber.

Ya lo he manifestado, Mena parece ser un hombre de palabra y compromiso, de cariño sentido y sincero por su estado, pero en su gobierno no están los mejores hombres y mujeres de Tlaxcala, ese es su error y es el quién deberá cargar y pagar por ello ante la sociedad. Hoy su nivel de aprobación es aceptable pero la tendencia es a la baja, pero aún puede rectificar, pero sobre todo modificar a aquellos que se le han quedado atrás. Mena debe romper con el pasado, dejar de ser tapadera y comprometerse con su visión de estado, eso le puede llevar a ser, en serio, un enorme gobernador, hasta ahora sigue solo siendo una esperanzadora promesa.

Interesante!!  Las fichas de la doña

No quiero ni debo opinar sobre los mega proyectos, son aún proyectos, se supone se deba opinar sobre lo que fue, para que distraerse con lo que vendrá, eso ya lo haremos luego del segundo informe.

La Municipal

Como habitante de la capital del estado no tengo más que una calificación reprobatoria para la Alcaldesa Anabell Ávalos. Pese a que las encuestas misterio la ponen como la mejor posicionada para un cargo de elección popular (que debería tomar y dejar la capital), los magros resultados de la munícipe están a la vista de quien quiera fijarse.

moddle

Más preocupada por la pose y la foto pal Face, Ávalos se ha caracterizado por aparecer en cuanto evento molero, cultural o empresarial exista en la capital, nunca se le ve en charlas con ciudadanos, recorriendo el municipio o dando ruedas de prensa para hablar de los altos índices de inseguridad, pero si se inaugura una plaza, cafetería o portal es la primera que sonríe y posa para las cámaras.

Interesante!!  Amaro o “la manzana de la discordia”

Si la intención es incrementar sus índices de popularidad, misión cumplida, un año redondo, insisto ahí están las encuestas, pero siendo objetivos su labor de administradora de la capital del estado deja mucho que desear, cientos de calles con baches y hoyos, inundaciones cuando llueve, alumbrado público de tercera, luminarias fundidas en todas las colonias, malos servicios de recolección de basura, una capam que juega a ente mafioso, bueno hasta los parquímetros que tanto presumió se encuentran en estado deplorable. De los drones sigo sin ver su real valor y efectividad…¿Los presumirá en su informe?

Tal vez me equivoque, pero al parecer para Anabell Ávalos la capital del estado solo sea la geografía conformada por el primer cuadro, el resto del municipio vive a su suerte, suerte de que no los roben, suerte de que no se les fundan los focos del alumbrado público, suerte de no caer en un hoyo en la calle. No es que Adolfo Escobar haya sido una lumbrera como munícipe, sin duda dejó muchos problemas, pero luego de un año, Anabell, no solo, no resolvió, los incrementó, pero eso sí…¿ que tal sale en su foto promocionando su informe de gobierno?, ¿que tal posa para su foto pal Face?.

Papelón del Frente

Lo del mentado Frente Ciudadano ya raya en lo ridículo. Yo he sido un firme creyente de que este proyecto se va a acabar desmoronando a la hora de asignar candidaturas, pero sobre todo manifesté; desde su inicio, que su creación fue únicamente motivada para promover al “cerillo” Anaya como candidato a la presidencia y a la azafata Barrales como jefa de Gobierno, lo demás valía madres.

Interesante!!  Asciende a 200 mdp deuda por laudos heredados en la capital

Desde su inicio así se especuló, lo negaron antier, ayer, hoy y lo van a seguir negando mañana, pero los Tweets del jefe de Movimiento ciudadano; Dante Delgado, han venido a confirmar lo que los mal pensados siempre hemos dicho, ¿Frente ciudadano? NOooo—Frente Pro Anaya y Barrales, con un segundón como lo es el calvo Delgado.

Nada más el PRD brincó promoviendo a Mancera y de inmediato Dante, de besa trasero, dijo que quien debe postular a l candidato a los pinos sea el PAN. Lo que sigo sin amarrar es la posición de Barrales, quien era o sigue siendo pareja cariñosa del jefe de gobierno, ¿Acaso su deseo de estar en la boleta de la capital le hará jugar chueco a su preciado Miguelito?…Cuando se busca el poder no hay amor, eso es cierto, mucho menos lealtad, veamos en que acaba el papelón del dizque frente ciudadano…y su muy polémica lana pa todos…

@olaizmau