Mujeres requieren igualdad sustantiva y de oportunidad, demandan activistas

Mujeres requieren igualdad sustantiva y de oportunidad, demandan activistas

topp

Exigen en foro atención institucional a sus demandas para frenar la violencia de género

Tlaxcala, Tlax, a 22 de marzo de 2017 (Mauricio Islas).- Las mujeres requieren de una igualdad sustantiva, con mejores condiciones de vida y oportunidades y que el Estado en verdad asuma el papel que le corresponde y obliga las leyes.

En lo anterior coincidieron mujeres representantes de la sociedad civil que participaron en el foro denominado, “Voz de mujeres en lucha”, que se llevó este miércoles en el Palacio Legislativo.

Ahí al socióloga y parte fundamental de esta casa editorial, Miriam Marroquín enfatizó que las mujeres deben seguir en pie de lucha pugnando por una igualdad sustantiva, por mejores condiciones de vida, por leyes que salvaguarden los derechos, y por mejores condiciones laborales y económicas, así como igualdad de participación en el acceso al poder.

Abundó que el Estado tiene aspectos pendientes de cumplir para potenciar el papel de la mujer,  sobre todo en los ámbitos social y económico.

“El Estado aún tiene muchos pendientes con los derechos de las mujeres desde la academia, el activismo social, participación en los partidos políticos en las organizaciones sociales. Debemos de visibilizar las problemáticas y vamos a seguir pugnando para que se respeten los derechos humanos de todas las mujeres para erradicar la feminización de la pobreza para que las niñas puedan estudiar y elegir su profesión, para que se respeten los derechos de las mujeres trabajadoras, para que personas lesbianas y transexuales no sean discriminadas o asesinadas”, enfatizó ante mujeres de diversos puntos de la entidad

moddle

Por su parte, Patricia Morales Sánchez,  Voluntaria de ONU Mujeres, sostuvo que persiste la desigualdad en contra de las mujeres y muestra de ello es el acceso limitado a la justicia que tiene, aspecto que propicia que la violencia de género continúe.

Para ejemplificar ello, reitero que la atención y la procedencia de las denuncias por violencia sigue siendo un pendiente.

“De cada 10 denuncias por violencia de género que se presentan en la Procuraduría solamente dos llegan a resolución, y de esas tardan un periodo de dos a cuatro años, es un tiempo insuficiente, incluso es una vergüenza para nosotras querer vivir una vida libre de violencia, y es de ahí que surge la desigualdad”, apuntó.

Ante esa realidad, hicieron un llamado para que los tres niveles de gobierno coordinen sus acciones y trabajos para garantizar una vida en igualdad a las mujeres.

Interesante!!  PGR vincula a proceso a una persona por arma de fuego sin licencia