Presenta diputada iniciativa para reconocer el matrimonio igualitario

Presenta diputada iniciativa para reconocer el matrimonio igualitario

topp

 

Estuvieron presentes activistas pro-diversidad sexual quienes entregaron en el mes de julio dicha propuesta a la diputada Sandra Corona para su trámite correspondiente.

Tlaxcala, Tlax, a 12 de octubre de 2017 (Mauricio Islas).- La diputada local, Sandra Corona Padilla, presentó  este día la iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Tlaxcala para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad, con el objetivo de dejar de incurrir en inconstitucionalidad.

En sesión ordinaria, se llevó a cabo la primera lectura de la iniciativa para reformar los artículos 39 párrafo tercero, 42, 46, y 52 y la adición un título Segundo Bis denominado De la Familia con los Artículos 38 Bis, 38 Ter y 38 Quarter, todos del Código Civil para el Estado de Tlaxcala.

La diputada del Partido Nueva Alianza (Panal), expuso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró anticonstitucional  cualquier código civil que no contemple la unión  entre personas del mismo sexo, en ese sentido es obligación del Estado de Tlaxcala realizar las reformas necesarias para agraviar los derechos de las personas homosexuales en la entidad.

moddle

“Es obligación de todas las entidades de la federación modificar sus leyes civiles en materia de matrimonio cuando estas contravengan el mandato de las tesis jurisprudenciales para evitar incurrir en inconstitucionalidad  y con ello ser sujetas de la invocación de recursos de amparo o de acción den inconstitucionalidad en su contra por parte de quienes se sientan agraviados por el estado actual de la legislación civil en materia de matrimonio”, recalcó.

La diputada local refirió que en la entidad se han celebrado dos matrimonios entre personas del mismo, el primero entre dos mujeres y el segundo entre dos hombres, éste último se llevó a cabo después de que un juez federal otorgó un amparo a Jorge N. y Horacio N.  logrando la protección de la Justicia Federal  para que la Coordinación del Registro Civil en Tlaxcala cumpliera con el trámite correspondiente.

“Es deber de esta legislatura preservar el respeto a la dignidad e igualdad de las personas que viven en Tlaxcala por lo tanto es necesario adecuar nuestra norma civil”, reclamó.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y dictamen correspondiente, con ello inicia el trámite legislativo para concretar el reconocimiento en el Código Civil del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Interesante!!  El DIF municipal de Tetlanohcan entregó dos mil 219 aves de traspatio