Presentarán caso Karla Romero ante el Comité de Desaparición Forzada de la ONU por inacción de autoridades  

Presentarán caso Karla Romero ante el Comité de Desaparición Forzada de la ONU por inacción de autoridades  

topp

A dos años de la desaparición de la menor, organizaciones civiles, familiares y ciudadanos protestaron en el primer cuadro de la capital para demandar justicia.

Tlaxcala, Tlax, a 14 de enero de 2018 (Ivan Muñoz).– Con un llamado enérgico a las autoridades locales que en dos años no han podido hallar a la menor Karla Romero Tezmol ni logrado que sus padres accedan a la justicia, esta tarde organizaciones civiles y familiares encabezaron una marcha que partió de la Escalinata de los Héroes hacia el zócalo del estado para demandar la presentación con vida de Karla.

Durante la protesta, Miriam Pascual, integrante de Red Retoño, grupo que acompaña jurídicamente a Iván Romero y Olga Tezmol, anunció que llevarán la denuncia ante el Comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para posicionar el caso de Karla como un caso emblemático y un hecho de desparición forzada en el estado que reflejan una estructura y patrones sistemáticos de omisión frente a la violencia contra las mujeres.

Aunque se desconoce la causa precisa de la desaparición de la menor, la preocupación de las organizaciones se centra en denunciar la permisibilidad en la que operan las redes de trata de personas con fines de explotación sexual en Tlaxcala.

Al respecto, hace un día el procurador del estado señaló que se abrió una nueva línea de investigación sobre redes internacionales de trata de personas que operan en la entidad y se extienden al norte y sur del país, y que la PGJE ya se coordina con instituciones estatales, federales e internacionales en la búsqueda de la menor.

moddle

Sin embargo, Miriam Pascual aclaró esta tarde que las recientes declaraciones realizadas por el procurador del estado sobre la intervención de la PGR e Interpol “son solicitudes que se encuentran vigentes a petición de la familia y la representación legal desde febrero de 2016, por lo cual sería imposible que este gobierno y mucho menos el pasado las hubiese solicitados” como anunció Tito Cervantes Zepeda.

“Dichas declaraciones solo demuestran un completo desconocimiento de las investigaciones, la despreocupación y su lejanía con las víctimas, demuestra su desconocimiento de la perspectiva de género al señalar que todas las desaparciones deben ser investigadas de la misma manera y al calificar los feminicidios, la violencia sexual y la trata de personas como casos aislados”.

Frente a palacio de gobierno las organizaciones Colectivo Mujer y Utopía, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (Ddeser), Cafami y Centro Fray Julián Garcés, agregaron que la desaparición de Karla Romero Tezmol es un caso emblemático sobre la problemática que abarca todas las formas de violencia de género, por lo que es pertinente que el gobierno federal declare alerta de violencia contra las mujeres en Tlaxcala por desaparición de niñas y mujeres, vinculada a la trata de personas con fines de explotación sexual.

“Señor gobernador, señor procurador, no es cuidando su imagen como se salvan vidas, disfrazar las cifras perpetua la impunidad”, soltaron esta tarde en el zócalo de la capital.

Interesante!!  Brinda SEPE atención inmediata a la secundaria “Valentín Gómez Farías” de Chiautempan