Procuran órganos humanos en el ISSSTE Tlaxcala para donación múltiple

Procuran órganos humanos en el ISSSTE Tlaxcala para donación múltiple

Procuran órganos humanos en el ISSSTE Tlaxcala para donación múltiple
topp

Será la primera vez que esa institución en el estado gestione una acción de ese tipo.

Tlaxcala, Tlax, a 07 de diciembre de 2017 (Gerardo Santillán).- Desde la madrugada del miércoles, inició en el hospital general del ISSSTE Tlaxcala la procuración de órganos de un niño de 14 años de edad con fines de donación múltiple, quien registró muerte cerebral y ahora podrá salvar otras vidas.

De acuerdo con fuentes cercanas a la institución y a la familia, será la primera vez que el ISSSTE en la entidad lleve a cabo un procedimiento de donación de múltiples órganos, pues se admitió conceder los principales como corazón, hígado y riñones.

Pese a que ese hecho no se ha enterado oficialmente por las instancias correspondientes, se conoció que desde que los médicos decretaron el deceso, los familiares decidieron proceder a la donación y eso movilizó a especialistas y miembros del Consejo Estatal de Trasplantes del Estado de Tlaxcala, quienes se harán cargo de hacer llegar los órganos vitales a los lugares donde ya estén los receptores que están en lista de espera.

Por obvias razones, solo se supo que el pequeño donante oriundo de Zacatelco sufrió un fuerte golpe en la cabeza producto de algún accidente.

moddle

En otro orden de ideas, datos del Centro Nacional de Trasplantes precisan que los órganos como los huesos pueden vivir durante meses, ya que pueden ser conservados en bancos de tejidos que cuenten con licencia por la Cofepris. Las córneas aproximadamente 14 días, ya que también pueden permanecen en un banco de tejidos, para los riñones aproximadamente 12 horas, mientras que en el corazón, pulmones e hígado se estima de cuatro a seis horas para que se realice el trasplante y tenga éxito.

En Tlaxcala, solo la Secretaría de Salud ha gestionado con éxito alrededor de 10 trasplantes de riñón desde 2013, mientras que será la primera vez que el ISSSTE realice un trámite de ese tipo y además multiorgánico.

Es pertinente recordar también que no todas las personas que fallecen pueden ser donadoras de órganos, pues se requieren una evaluación médica de las condiciones del cuerpo y de cada órgano en específico.

Interesante!!  Que Tlaxcala destaque en beneficio de sus familias: Marco Mena