Solicitará Tlaxcala su inclusión en ZEE, de proceder propuesta de Puebla

Solicitará Tlaxcala su inclusión en ZEE, de proceder propuesta de Puebla

Solicitará Tlaxcala su inclusión en ZEE, de proceder propuesta de Puebla
topp

La dinámica económica entre ambos Estados es complementaria, señaló la víspera el Gobernador Marco Mena en su Primer Informe.

Tlaxcala, Tlax, a 06 de noviembre de 2017 (Gerardo Santillán).- El Gobernador Marco Mena adelantó que solicitará a la autoridad federal correspondiente, la inclusión de Tlaxcala en la eventual Zona Económica Especial (ZEE) que propuso implementar el Gobierno de Puebla, lo cual se definirá en los próximos meses.

Como parte de los anuncios hechos la víspera en la rendición de su Primer Informe de Gobierno, Mena Rodríguez indicó que “en caso de que avance la propuesta de conformar una Zona Económica Especial en Puebla, habremos de solicitar ante la autoridad federal correspondiente la inclusión de Tlaxcala, a partir del criterio de zona de influencia, establecido en la ley”.

En su mensaje, explicó que la región Tlaxcala-Puebla tiene una dinámica económica complementaria de manera natural por su cercanía, pues entre sus numerosos municipios se da el intercambio de servicios, la interacción comercial, la vinculación económica, la interacción social y de movilidad, por lo que esos elementos se pueden convertir en ventajas competitivas.

“Cooperando es posible lograr mucho más a favor de los 2.4 millones de habitantes de la región (…). El hecho de que existan buenas condiciones en la región para que Tlaxcala siga creciendo no garantiza por sí solo que logremos ese papel regional que deseamos.  Tenemos que impulsar, empujar, promover desde el Gobierno, pero es necesario que todos los actores sociales y económicos también lo hagan”, apuntó.

moddle

De acuerdo con el Gobierno federal, una ZEE es una zona delimitada geográficamente dentro del que se ofrece un entorno de negocios excepcional porque otorga beneficios fiscales, régimen aduanero especial, marco regulatorio ágil, infraestructura competitiva y programas de apoyo para los inversores y emprendedores.

A su vez, esos componentes están orientados a generar empleos bien pagados, atracción de inversiones nacionales y extranjeras, generación y fortalecimiento de cadenas de valor locales, fomento a las exportaciones y aumento a la competitividad, con vistas a mejorar el bienestar de quienes habitan en esa franja.

Por otro lado y también dentro de su mensaje de informe gubernamental, Marco Mena solicitó el respaldo de todos los actores políticos para sumar esfuerzos en favor de Tlaxcala y, en ese sentido, los exhortó a que la agendas de campaña para el proceso electoral que ya está en marcha “sean menos destructivas que las que hemos visto en los últimos años”.

Interesante!!  En funcionamiento pleno las UCCA de la entidad: CGE